La secretaria de Salud, Ana Rius, reveló hoy que para la semana 39, que comprende del 15 al 21 de septiembre, se registraron 420 casos de influenza fuera de temporada, lo que equivale a un total de 4,875 casos acumulados desde el 1 de junio hasta el 21 de este mes.

Aunque el alza en los casos de influenza se ha reportado fuera de temporada, la recién nombrada funcionaria arrancó hoy el plan de acción para la temporada de influenza, que comienza el 30 de septiembre y se extiende hasta mayo de 2014.

“Le llamamos temporada porque es cómo se comporta la enfermedad cuando ocurre la mayoría de los casos, aunque esto no quiere decir que durante el año ocurran casos de influenza”, dijo Rius en conferencia en la sede del Departamento de Salud.

Las regiones de salud con más casos reportados durante la semana 39 fueron la región metro (San Juan, Cataño, Carolina, Guaynabo) con 31 por ciento y la región de Bayamón con 23 por ciento.

Rius abundó que 417 casos fueron de influenza A y tres casos de influenza B, y ninguno de influenza A y B.

“Sigue predominando la influenza A con un 86 por ciento seguido de la influenza B con un 12 por ciento, y la influenza A y B con dos por ciento”, expresó.

La alta incidencia de esta enfermedad predomina en los niños de cero a 19 años, siendo la curva de mayor incidencia de cero a cuatro y de cinco a nueve años.

“Y esto tiene una razón de ser, empiezan las clases y los niños empiezan a reunirse y es muy difícil controlarlo. Es por eso que el patrón sube en los niños”, explicó.

La epidemióloga de la agencia, Mariela Alvarado, especificó que cerca de un 80 por ciento de los casos de influenza en la isla son H1N1.

Hasta el momento, han ocurrido nueve muerte relacionado a la influenza, que en su mayoría han sido de personas mayores de 70 años, según dijo la secretaria de Salud.

En ese sentido, la titular de Salud exhortó a las personas a vacunarse y a prevenir la enfermedad mediante diversas medidas.

“Lo más importante, antes de la vacunación, es prevenir. Las personas deben protegerse cuando se estornuda o se tose, además de lavarse las manos”, sostuvo.

Como parte del plan de acción de la temporada de influenza, la dependencia realizará una vacunación masiva por varios municipios, a partir del 3 de octubre.

El plan de trabajo para enfrentar la nueva temporada de influenza comenzará en el Palacio de los Deportes, en Mayagüez, seguido del 5 de octubre en el Centro de Convenciones de San Juan.

El 19 de octubre, en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón y el 2 de noviembre en el auditorio Pachin Vicéns, en Ponce.

Las personas con plan médico privado y MI Salud (Modelo Integrado de Salud) podrán presentarse en los centros de vacunación masiva o a su proveedor de salud.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa y su principal forma de transmisión es por contacto de persona a persona.