La selección nacional de Puerto Rico utilizó este miércoles la aplanadora para apabullar 84-59 a República Dominicana en el cierre de la primera ronda del Torneo Premundial de Las Américas de baloncesto femenino que se disputa en Xalapa, México.

El abultado triunfo, guiado por 18 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias de Carla Cortijo, le aseguró al quinteto boricua el segundo puesto del Grupo B con marca de 3-1, todas sus victorias en forma seguida, y el pase a la semifinal en lucha por una de las tres plazas disponibles al Mundial Turquía 2014.

Puerto Rico, peor clasificado entre los cuatro equipos restantes, nunca ha clasificado a un Mundial ni a Juegos Olímpicos. A nivel continental solo se ha ganado medalla de bronce en el Preolímpico de 1995.

El cruce boricua a la ronda semifinal, que se jugará este viernes, será ante el invicto líder del Grupo A, Canadá (4-0), que  venció 53-40 a Cuba, ocupante del segundo lugar en su sección y rival de Brasil, primero del B, en el inicio de la  etapa decisiva.

Ahora Puerto Rico tendrá dos turnos para clasificar al Mundial, en el juego semifinal, y en caso de perderlo, en el choque por la medalla de bronce.

Dominicana, que terminó con 1-3, había creado alguna expectativa tras su triunfo del martes 84-77 que eliminó al anfitrión México. Y por algunos segundos el duelo lucía parejo, con Puerto Rico en ventaja mínima 8-7 restando 6:35 del periodo adicional.

Eso fue todo para el conjunto quisqueyano. Las boricuas, dirigidas por Omar González, montaron una impresionante exhibición ofensiva el resto del parcial, que dominaron 33-12 con nueve puntos por igual de Cortijo y Angiely Morales.

La diferencia se mantuvo en claro aumento, con un absoluto dominio boricua en ambos lados de la cancha para consumar la soberana paliza. Puerto Rico dominó la primera mitad 49-23 y el margen llegó a un máximo de 38, 81-43, con tiro libre de Angélica Bermúdez restando 6:42 del desigual encuentro.

Jazmine Sepúlveda sumó 13 puntos al ataque ganador, junto a 13 de Morales, aunque fue notable la ausencia en cancha de la centro boricua, Sandra García. Andreína Paniagua, en causa perdida, marcó 21.

En partido de puro trámite, en el Grupo A, Jamaica dominó 81-61 a Venezuela, y la primera ronda terminaba tarde el miércoles con otro partido sin trascendencia entre Brasil y México.