La presidenta de la Unión Nacional de Empleados Civiles de la Administración y el Departamento de Corrección, Myrnalee Lamboy Rivera, no vio con malos ojos la medida legislativa radicada por el senador Miguel Pereira para despenalizar la posesión para consumo de una onza de marihuana o menos entre personas mayores de 21 años, pero solicitó un mayor estudio y un análisis más cuteloso de la misma antes de su aprobación.

Para Lamboy Rivera, ya es hora de ir encontrando en el país soluciones salubristas al grave problema del consumo de sustancias controladas y de la adicción, “pero se necesita ser cauteloso con los pasos que se den en ese sentido”.

Dijo que lo que le agrada del proyecto de ley es que se ataja de alguna manera el problema del encarcelamiento de personas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana, lo cual ha incidido en el problema de hacinamiento carcelario.

Lamboy Rivera ofreció estadísticas que revelan que unas 9.8 millones de personas se encuentran recluidas en prisiones de 218 países, según un  estudio del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios.  La proporción es de unos 140 presos por cada 100 mil habitantes, tomando en consideración una población mundial estimada por la ONU en 7,000 millones de habitantes.

Cerca de la mitad de los presos en el mundo se encuentran en tres países: Estados Unidos, China y Rusia.  Estados Unidos registra unos 756 presos por cada 100 mil habitantes, seguida por Rusia con más de 629 por cada igual cantidad de población, aseguró la dirigente sindical.

Agregó que en América Latina, la población penitenciaria se estima actualmente en un total de 1,120,600 rehenes, con un promedio de 196 presos por cada 100 mil personas, considerando una población total de 570,963,000 habitantes.

“En Puerto Rico, donde hay alrededor de 11,500 confinados en las cárceles del país y unos 7,000 cumpliendo sentencias en la calle.   Esto ofrece una proporción estadística de 512 confinados y sentenciandos en la calle por cada 100,000 habitantes o de 327 reclusos en prisión por igual cantidad proporcional de habitantes,  muy por encima del promedio mundial”, sostuvo Lamboy Rivera.

Favoreció que para las personas que se evidencie una adicción a la marihuana se les obligue a someterse a tratamiento terapéutico como parte de cualquier proyecto como el del senador Pereira que termine aprobándose.