La probabilidad de un conflicto armado en la península coreana es bastante alto, al menos de un 70%, asegura Zhang Liangu, uno de los principales expertos chinos en Corea .

"La posibilidad de una guerra es de un 70-80%", sostiene Liangu el profesor del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh citado por la agencia Itar-Tass.

Según el analista, si el conflicto se puede evitar, todas las partes "deben iniciar las negociaciones inmediatamente" a fin de prevenir una crisis similar n el futuro y asegurar la desnuclearización de la península. "Cuanto mayor sea el retraso de la resolución de esta cuestión, tanto más complicada será la situación", advierte el científico.

Zhang Liangu subrayó que Pekín tiene que pensar seriamente en su papel rector a la hora de buscar un enfoque para resolver el problema.

Al menos un misil balístico en la costa oriental de Corea del Norte está en posición de ataque en su lanzadera móvil, informó un representante del Ministerio de Defensa de Japón, haciéndose eco de la información captada por los satélites de inteligencia.

Asimismo, según han informado varias fuentes a la agencia de noticias Yonhap, Corea del Norte ha desplazado varios misiles balísticos en su costa oriental para obstaculizar la labor de Inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos.

Por su parte, Corea del Sur tachó las amenazas bélicas de Corea del Norte de táctica "inútil", dejando claro que Pyongyang habrá de atenerse a consecuencias si efectúa el lanzamiento de un misil.