ENDI - Mientras los presidentes legislativos y la alta oficialidad de Puerto Rico se aprestan a reunirse con representantes de las casas acreditadoras e inversionistas institucionales en la ciudad de Nueva York esta semana, el Gobierno indicó hoy que utilizará más dinero del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) para continuar tomando prestado.

La movida se concreta a través de un proyecto de ley radicado hoy y que pretende enmendar la ley del IVU, indicaron en una declaración conjunta la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José V. Pagán, al tiempo que informaron que el Gobierno necesita obtener unos $2,000 millones en financiamientos tanto para refinanciar deudas pasadas como para cuadrar el presupuesto vigente.

Específicamente, el proyecto aumentaría a 3.5% el dinero que se envía del IVU al Fondo de Interés Apremiante (FIA) y que, a su vez, nutre la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (Cofina).

En esencia, una vez el proyecto se convierta en ley, 58 centavos de cada dólar que pagan los consumidores en IVU irán para pagar deuda, en lugar de permanecer en el Fondo General para pagar por servicios de salud, seguridad o educación.

Con la radicación de la pieza legislativa, la administración de García Padilla replica las acciones de la administración de Luis Fortuño, cuando en el 2009, aumentó la porción del IVU que se dedica a Cofina. Ello, tuvo el efecto de aumentar en casi $15,000 millones la deuda de Puerto Rico.

“Puerto Rico necesita moverse con rapidez en la ruta del crecimiento económico y de creación de empleos y para esto es indispensable que cuente con un BGF sólido y estable. Con estos cambios a la ley, damos un paso importante en esa dirección y así logramos la inyección de capital necesaria para que el gobierno pueda ofrecer los servicios que merecen los puertorriqueños y al mismo tiempo lleve a cabo la obra de infraestructura que sirva de base al desarrollo económico de nuestro País”, dijo Acosta Febo.

La funcionara sostuvo que el ELA necesita refinanciar unos $1,223 millones en deudas incurridas por la administración de Luis Fortuño, así como emitir deuda por otros $820 millones para cuadrar los números del presupuesto vigente. Agregó que algunas de las deudas que necesitan pagarse restan “liquidez” al BGF, aunque no detalló cuáles.

Cofina es la corporación pública con la mejor clasificación crediticia que posee Puerto Rico. Como resultado, emitir deuda pagadera con el IVU resultaría en intereses más bajos para la Isla que emitir bonos de obligaciones generales o GOs. Estos últimos, aunque poseen una garantía explícita de repago en la Constitución, se consideran como un riesgo mayor por poseer una clasificación en el borde del grado especulativo.

Al justificar la movida, Pagán indicó que emitir deuda a través de Cofina podría implicar ahorros de entre $66 millones y $132 millones por cada $1,000 millones emitidos. “Utilizar Cofina no tendrá un efecto negativo en el Fondo General, ya que los recaudos del IVU destinados a Cofina serían balanceados por una reducción equivalente en el servicio de deuda con cargo al Fondo General”, señaló.

El anuncio del Gobierno se produce mientras los bonos de Puerto Rico, aunque algo mejor que hace una semana, continúan traficándose en niveles de precio históricamente bajos. Ello ha provocado millones de dólares en pérdidas concretas y no realizadas tanto a inversionistas en Estados Unidos como locales.