Un incendio se desató anoche en el Bosque Estatal de Maricao, donde bomberos forestales del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico combaten las llamas desde esta mañana.

Así lo informó el Jefe de los Bomberos en la zona oeste, Comandante Pedro Rodríguez, quien indicó además que “los bomberos se encuentran combatiendo el fuego que se originó en la noche de ayer domingo. Desde tempranas horas de la mañana mantenemos dos brigadas de bomberos y ya hemos logrado controlar el fuego en unas  dos cuerdas y media de terreno en un área de pinos, pero la realidad es que el fuego se ha extendido en unas seis cuerdas de terreno”.

Asimismo, se precisó que los bomberos lograron acceso al área del incendio desde la carretera PR #119 en vehículos livianos y un camión para extinción de fuegos forestales, por lo que entienden que el fuego podrá ser controlado en las próximas horas.

Según la información del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Bosque Estatal de Maricao cubre una extensión de 10,803 cuerdas y es hábitat de importantes especies de flora y fauna en peligro de extinción, tales como los árboles Serpentine Raintree (Brunfelsia densiflora) y caobilla (Podacarpus coriaceus) (endémicos de Maricao), entre otros. Mientras que en este lugar habitan el halcón de sierra, el bien-te-veo, la boa de Puerto Rico y las especies en peligro de extinción como la mariposa Atlantea tulita,