EE.UU. reducirá la retórica que alimenta la beligerancia norcoreana
 

WASHINGTON (CNN) — Los recientes anuncios de despliegues militares estadounidenses en respuesta a las declaraciones beligerantes de Corea del Norte podrían haber contribuido a la escalada de tensiones entre ambos países, dijeron funcionarios del Pentágono a CNN el jueves al explicar un esfuerzo para reducir la retórica estadounidense sobre Pyongyang.

Los funcionarios hablaron el mismo día en que un funcionario estadounidense dijo primero a CNN que comunicaciones interceptadas indican que Corea del Norte podría estar planeando lanzar un misil balístico móvil en los próximos días o semanas.

El ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, dijo a un comité parlamentario en Seúl que Corea del Norte trasladó un misil de medio alcance a su costa oriental para un ensayo inminente o un ejercicio militar, según la agencia semioficial de noticias surcoreana Yonhap.

Un funcionario cercano a la crisis dijo que los movimientos concuerdan con los de un misil Musudan, este se basa en un sistema de la era soviética y tiene un alcance de 2,400 kilómetros que puede amenazar a Corea del Sur, Japón y el Sudeste asiático, pero no a las fuerzas estadounidenses situadas en Guam.

El funcionario dijo que se cree que, en esta ocasión, cualquier lanzamiento sería una prueba. Como aliado vital de Corea del Sur desde la guerra de Corea en la década de 1950, Estados Unidos ha prometido apoyo militar a Seúl en caso de un ataque de Corea del Norte. Además, Corea del Norte ha estado desarrollando tecnología de armas nucleares, lo que incrementa las inquietudes por la rápida proliferación en la región e incluso por un posible ataque nuclear por parte de Pyongyang.