WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos puede interceptar un misil de Corea del Norte, si el país lanza uno en los próximos días, pero Washington elegiría no hacerlo si la trayectoria prevista no significa una amenaza, dijo el martes un importante comandante militar al Congreso.

El almirante Samuel Locklear, comandante de las fuerzas estadounidenses en la región del Pacífico, dijo que el ejército de su país creía que Corea del Norte había trasladado a su costa este un número indeterminado de misiles Musudan, con un alcance de 4.828-5.633 kilómetros.

Un funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama, hablando bajo condición de anonimato, dijo a Reuters que "nuestra suposición es que hay dos misiles que podrían estar preparados para ser lanzados", declaraciones en línea con reportes de medios surcoreanos.

Locklear dijo que el alcance de los misiles era lo suficientemente lejano como para poner en peligro a Guam, un territorio estadounidense, pero no era una amenaza para Hawái ni Estados Unidos continental.

"Si el misil es en defensa del país, por cierto que recomiendo esa acción (de interceptarlo). Y si es en defensa de nuestros aliados, recomendaría esa acción", dijo Locklear en una audiencia del Senado.

Al ser consultado sobre si recomendaría interceptar cualquier misil disparado desde Corea del Norte, sin importar su trayectoria, Locklear dijo: "No recomendaría eso".

Los comentarios de Locklear se dieron en medio de una intensa especulación de que Pyongyang estaría preparando una prueba de misil -algo que la Casa Blanca dijo no sería una sorpresa- u otra provocación que podría generar una respuesta militar de Seúl.

El Pentágono anunció cambios en las últimas semanas en su posición para responder las amenazas de Corea del Norte, incluyendo el posicionamiento de dos destructores con el sistema de combate Aegis para misiles guiados en el Pacífico occidental y desplegó un sistema de defensa de misiles en Guam.