Streaming Live by Ustream

El primer eclipse solar de 2013 será uno anular, visible en Australia y el Pacífico, informó hoy la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

El eclipse anular será visible en una pista desde 171 a 225 kilómetros de ancho que atraviesa Australia, el este de Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y las Islas Gilbert. Un eclipse parcial se verá en un camino mucho más amplio de la penumbra de la Luna, que incluye a Australia, Indonesia y gran parte del centro del Océano Pacífico.

La trayectoria del eclipse comienza a las 6:33 p.m. (hora de Puerto Rico), equivalente a las 22:33 UT (Tiempo Universal). Este eclipse no será visible en Puerto Rico.

El anillo anular del Sol será bastante grueso debido a que la Luna muestra un 95% del diámetro del astro rey. El instante del gran eclipse se produce a las 8:26 p.m. (hora de Puerto Rico) o 00:26:20 UT. En ese momento, la duración de la anularidad será de 6 minutos y 3 segundos.


Origen de un eclipse anular solar

Un eclipse solar anular es semejante a los eclipses totales en que la Luna aparece pasar por el centro del Sol, pero es demasiado pequeña para cubrir por completo el disco solar. Debido a que la Luna gira alrededor de la Tierra en una órbita elíptica, su distancia de la Tierra puede variar de 221,457 millas a 252,712 millas. Sin embargo, el cono oscuro de la sombra de la Luna puede extenderse no más de 235,700 millas, que es menos de la distancia media de la Luna de la Tierra.

 Si la Luna está en alguna mayor distancia, la punta de su sombra no llega a la Tierra. Durante un eclipse, la antumbra, una continuación teórica de la umbra (la parte más oscura de la sombra lunar), llega hasta el suelo, y cualquier persona situada dentro de la antumbra puede mirar ambos lados de la umbra y ver un anillo o  "anillo de fuego" alrededor de la Luna.

Un ejemplo de esto es cuando se pone una moneda de un centavo encima de una de 5 centavos, la moneda de un centavo es la Luna, la de 5 centavos es el Sol. Un eclipse anular es diferente de un eclipse total. Durante un eclipse anular, cierta cantidad del cielo se oscurece,  ofreciendo la apariencia de un raro crepúsculo. Esto es debido a que gran parte del Sol continúa apareciendo. La duración máxima de los eclipse anulares varían y pueden llegar a ser de 12 minutos y 30 segundos.